Tips

1.-SEÑALIZACIÓN BÁSICA 

Como todos sabemos, somos un país altamente sísmico y también sabemos que los accidentes como los incendios suceden de un momento a otro. Esto nos obliga a tomar precauciones con responsabilidad. Es allí que debemos tener en cuenta que existe una señalización básica, que es la señalización mínima y obligatoria que deben tener los hoteles, colegios, nidos, hospitales clínicas, centros comerciales, oficinas administrativas etc. y cualquier otro lugar que congregue muchas personas. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INSTALACIÓN DE SEÑALES DE SEGURIDAD EN LOCALES COMERCIALES

Todas las Municipalidades del Perú por Ley están obligadas a exigir a todos los locales comerciales la instalación de señales de Seguridad (Según Norma Técnica NTP399.010-1 Indeci e Indecopi)

Para todos aquellos comerciantes e inversionistas grandes o pequeños que desean poner un local con atención al público es de obligatoriedad para obtener su licencia de funcionamiento para su local/oficina instalar correctamente las señales de advertencia/seguridad.

MEDIDAS PRA COLOCAR UNA SEÑAL

La altura normada para colocar una señal en oficinas, colegios, nidos, tiendas, consultorios, clínicas, teatros, cines, restaurantes, discotecas es de 1.80 metros o 2.10 metros medidos desde el piso

Las señales de salida y salida de emergencia o escape se colocarán en la parte superior del marco de la puerta de evacuación.

La señal del extintor se instalará a una altura de 1.80metros y el equipo se colocará a 1.50 metros de altura correspondiente. En el caso de grandes almacenes o centros comerciales la altura recomendada es de 2.10m, 2.50m ó 2.80 metros y el tamaño de la señal será proporcional a la distancia en que va a ser visualizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES MPORTANTES

No se deberá colocar ningún otro aviso o afiche cerca de la señal de seguridad instalada, ya que puede anular su rápida visualización.

Deberá mantener libre el espacio donde esté colocado el extintor ya que podría dificultar su rápida utilización en caso de una emergencia (1 metro cuadrado aproximadamente)

Revisar la fecha de vencimiento de los equipos para recargarlos inmediatamente y estar operativos al 100%, el no hacerlo contrae a multas.

Es obligatorio enumerar en forma correlativa tanto la señal como el equipo extintor.

Las señales fotoluminiscentes están recomendadas para empresas o fábricas que hacen turnos de noche o que congreguen a muchas personas en sus instalaciones (clínicas, hospitales, centros comerciales, universidades, institutos, estadios, teatros discotecas, clubes, auditorios, fábricas) para indicar bien sus rutas de evacuación o equipos contra incendios.

las señales de Zona Segura se colocarán en las columnas a una altura de 1.80 metros.

Se debe implementar de manera obligatoria un reglamento y capacitación sobre Seguridad, Salud y medio ambiente, según DS-009/2005 del Ministerio de Trabajo, bajo penalidad y sanción, Sus inspectores del MT verifican el cumplimiento del DS.